Ley-Org%C3%A1nica-de-Educaci%C3%B3n

Bases legales de la Labor Social

Realizar labor social es un requisito indispensable para graduarse, el Estado lo convirtió en un obligación por lo que tiene artículos dentro de la ley y varias reglas que les dejamos por aquí para que entiendan cómo funciona esta actividad que todos deben relizar.

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (LOE)

Artículo 13.- la responsabilidad social y solidaridad constituyen principios básicos de formación ciudadana de los y las estudiantes en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.

Todo y toda estudiante en instituciones y centros educativos oficiales o privados de los niveles de educación media general y media técnica del subsistema de educación básica, así como del subsistema de educación universitaria y de las diferentes modalidades educativas del Sistema Educativo, una vez culminado el programa de estudio y de acuerdo con sus competencias, debe contribuir con el desarrollo integral de la Nación, mediante la práctica de actividades comunitarias, en concordancia con los principios de responsabilidad social y solidaridad, establecidos en la Ley. Las condiciones para dar cumplimiento al contenido de este artículo serán establecidas en los reglamentos.

REGLAMENTO DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN

Artículo 27.- Además de los requisitos legales establecidos para la obtención del título de bachiller o de técnico medio (en la nueva LOE: Media General y Media Técnica), se deberá exigir a cada alumno su participación en una actividad que beneficie al respectivo plantel o a la comunidad. El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (ahora Ministerio del Poder Popular para la Educación) impartirán las orientaciones necesarias para el cumplimiento de esta disposición.

CIRCULAR 13: OTORGAMIENTO DE TÍTULOS Y CERTIFICADOS: LABOR SOCIAL

En el cumplimiento al artículo 27 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación:

  • La actividad que beneficie al plantel o a la comunidad, podrá ser individual o en grupos y desarrollada durante uno de los años o semestres del nivel de Educación Media, Diversificada y Profesional.
  • El Director del Plantel designará un docente para coordinar la actividad a realizar por el alumno o grupos de alumnos. Este docente no devengará remuneración adicional alguna por este concepto.
  • El docente coordinador de la actividad planificará conjuntamente con los alumnos ésta, para garantizar el cumplimiento de la misma.
  • Si la actividad consiste en la alfabetización, éste se regirá por la Resolución N° 352 del 20 de noviembre de 2002 o cualquier otra disposición del MPPE.
  • Las actividades que beneficien al plantel o a la comunidad podrán ser entre otras:
  1. Conservación, defensa y mejoramiento del medio ambiente y los recursos naturales.
  2. Actividades culturales, artísticas, científicas, técnicas o manuales.
  3. Salubridad y bienestar social.
  4. Educación física, deporte y recreación.
  • Las actividades podrán cumplirse mediante convenios suscritos con instituciones públicas o privadas, las comunidades y otros entes vinculados a la vida local, regional o nacional.
  • El Director del plantel y el coordinador serán los responsables del control, seguimiento y evaluación planificada de la actividad a desarrollar.
  • La Dirección del plantel expedirá constancia del cumplimiento del artículo 27 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación a cada alumno que haya cumplido la actividad.
  • Dado el carácter formativo y pedagógico de la actividad prevista en el artículo 27, esta no podrá ser sustituida en ningún caso, por el aporte económico o material del alumno, padre o representante.

Con base a la lectura realizada, responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es una Labor Social? Construye tu propio concepto.
  2. Discierna sobre la siguiente premisa: De acuerdo a lo que señala la LOE en su artículo 13 todos (as) los estudiantes “…deben contribuir con el desarrollo integral de la Nación, mediante la práctica de actividades comunitarias…” en este sentido, ¿Consideras que la Labor Social debe ser impuesta por el Estado y/o por las Instituciones Educativas? Argumenta tu respuesta.
About these ads

56 thoughts on “Bases legales de la Labor Social

  1. RESPUESTA 1) ; La labor social es aquella que nos brindas a nuestra comunidad o a la sociedad un trabajo en el cual nos ayudemos mutuamente o sostener una necesidad de todos. En mi parecer también la podríamos definir como una ayuda voluntariamente que realizamos los estudiantes bachiller con el fin de realizar obras necesarias para nuestra institución como es e.t.i”san José obrero” y a la comunidad, aunque hoy en día es muy importante ya que sin esta labor social no tendríamos nuestros titulo de técnicos medio.

    RESPUESTA 2) La labor social debería ser impuesta por ambas tanto como el estado como por las instituciones, ya que las institución tiene esa necesidad de que cada año los bachiller cumplan su labor social para graduarse. pero el estado o los ciudadanos también deberían de cumplir ese rol de algunas horas de labor social que consienten a la ayuda de nuestro entorno.

  2. 1.-¿Qué es una Labor Social? Construye tu propio concepto.
    .
    R: Puedo decir que es uno de los requisitos que un Joven Bachiller necesita para recibir el titulo que así lo apruebe. Con esta actividad ayudamos o prestamos un servicio a la comunidad, a la sociedad y en la mayoría de los casos a nuestra institución. El mas importante objetivo no es solo cumplir con las horas requeridas, sino, ademas realizar un aporte a la sociedad mediante diferentes actividades.
    .
    .
    2.-Discierna sobre la siguiente premisa: De acuerdo a lo que señala la LOE en su artículo 13 todos (as) los estudiantes “…deben contribuir con el desarrollo integral de la Nación, mediante la práctica de actividades comunitarias…” en este sentido, ¿Consideras que la Labor Social debe ser impuesta por el Estado y/o por las Instituciones Educativas? Argumenta tu respuesta.
    .
    R: Si, pero opino que mas bien esta fuese voluntaria y no impuesta, pero como vivimos en un país en el cual si no te obligan a hacer algo, simplemente no la haces. Por eso es preferible que las instituciones educativas impongan la labor social como requisito para obtener un titulo.

  3. Buenas tardes Kevin y Frak, me alegra mucho que hayan dado inicio a la actividad eso motivará a sus compañeros. Ya comienza a ponerse interesante el trabajo con esas respuestas que acaba de dar, esperemos la participación de los otros a ver que opinan, les invito a no perder de vista cada una de las participaciones que vayan apareciendo para discutir en base a sus aportes.

  4. Respuesta 1
    Labor social es aquella que el estado ha decretado como una obligación que tenemos que cumplir todos los estudiantes para que se pueda culminar el proceso de obtención de nuestros títulos de técnicos medios, aunque en vez de ser una obligación debería ser una actividad en la cual nosotros participemos voluntariamente y sin necesidad de que este decretado, pero tendríamos que tener en cuenta que el cumplimiento de estas horas son obligatorias para que los jóvenes estudiantes nos podamos graduar y así tener los títulos de bachiller o en nuestros casos de técnicos medios: en Electrónica o en Máquinas y Herramientas.

    Respuesta 2
    Si, pero pienso que debería ser como ya dije una actividad de voluntariado social pero si no fuese obligatorio mas de uno no cumpliría con este requisito básico. Pero luego de culminado este proceso nosotros podríamos o deberíamos seguir haciendo algún voluntariado para ayudar a nuestra sociedad.

  5. Respuesta 1: Con base en mi expericencia, debo decir que la Labor Social son aquellas actividades que realizamos “voluntariamente”, que no solo beneficia a la persona que la realiza, si no a las personas que nos rodea, ya que de eso se trata la Labor Social, ayudar a los demas sin esperar nada a cambio….

    Respuesta 2: A mi parecer debo decir que si, ya que esta nos ayuda a crecer como persona, y a la larga nos traera cosas positivas, aunque hay personas que que solo la hacen para obtener un titulo y no lo hacen de corazon, como deberia ser, por eso concuerdo con la respuesta de el compañero Frank.

    • Con todo los comentariios que eh leido todos coemos en un mismo punto “la labor social deberia ser voluntaria”… Pero de ser asi, ¿creen uds que uds que esto se cumpla?

      • No, ya que como dije si esto se implementara la mayoría, o todos no realizarían estas actividades… ps, es obvio que nadie busca el bien comunitario, Todos, en ello me incluyo, buscamos el beneficio propio… es preferible que el estado y las instituciones sean las encargadas de promover estas actividades…

      • Con respecto a la pregunta de winifer en mi opinión pienso que nadie lo cumpliera ya que todos no lo realizamos voluntariamente si no como una obligación que debemos cumplir..

  6. 1.1 ¿Qué es una Labor Social?:
    La labor social es la prestación de servicios a la comunidad o institución por parte de los estudiantes, es de suma importancia ya que es un requisito obligatorio para los bachilleres y universitarios según el articulo 13 (LOE) donde establece que los estudiantes deben dar un aporte ya se en diferentes ámbitos como servicio (institucionales, comunitarios o cualquier otra labor social regida por la institución).

    1.2 ¿Consideras que la Labor Social debe ser impuesta por el Estado y/o por las Instituciones Educativas? Argumenta tu respuesta.
    Si, la labor social debe ser regida por las instituciones educativas individualmente, y que cada institución se haga cargo de llevar un cronograma de los alumnos que presten este servicio para que no exista ningún problema al momento de revisar las lista de horas de labor social.

  7. R1: La labor social es, en parte un requisito del estudiante para poder graduarse de bachiller o tecnico medio. A su vez, es una ayuda para la institucion y/o comunidad. Esta ayuda se basa en obras o proyectos planteados para contribuir a la mejora de los mismos.

    R2: Si, ya que de esa manera obligatoriamente se contribuye con la institucion y la comunidad, sabiendo que si no se cumplen, el estudiante no se puede graduar. Por otra parte, si no fuera obligatoria quizas mas del 50% de estudiantes no cumpliria con esta labor.

  8. Buenas tardes a todos, muy buena las participaciones que han hecho hasta ahora, nuevamente les invito a realizar lectura de las opiniones que vayan dando los compañeros y comenten sobre las mismas para hacer más dinámica sus participaciones. Les recuerdo que el inicio formal para esta primera actividad será desde el lunes 24 hasta el miércoles 26 sin prorroga, les deseo el mayor de los éxitos en este trabajo, sabemos que para todos será una experiencia innovadora y de aprendizajes significativos. Bien hecho Kevin, Frank y Cleivis!

  9. 1….. La labor social es aquella ayuda que das a la comunidad para resolver los problemas o necesidades que tenga, con el objetivo de fortalecerla o mejorarla, y crear igualdad y respeto. En las instituciones educativas es un requisito fundamental para poder graduarse.

    2…. Pienso que si deberia ser impuesta, ya que asi todos tendriamos la oportunidad de desarrollar nuestro lado mas humano y servicial , ademas ayudariamos a nuestro semejantes y hariamos de la labor social una actividad para formentar nuestro desarrollo como buenos ciudadanos.

  10. 1-R= es el cual el estudiante realiza su labor social, ya que es un requisito que nos ayuda para graduarnos, y es obligatorio.

    2-R= por mi parte, yo diria que la labor social debe ser impuesta por las instituciones educativas ya que es una obligacion, para haci obtener el titulo de media tecnica.

  11. Respuesta 1:la responsabilidad social es un compromiso u obligacion que los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembro de subgrupos,tiene con la sociedad en su conjunto,compromiso que implica la consideracion del impacto,positivo o negativo de una desicion. para mi la reponsabilidad social puedo decir que es una ayuda comunitaria ya que se puede prestar una mano amiga a la comunidad o a la institucion San Jose Obrero. esta responsabilidad social nos puede ayudar ah graduarnos como estudiantes tecnicos de maquinas o electronica para este caso. Respuesta 2: por el estado y la institucion. ya que parece una buena proposicion,por que uno como estudiante o como comunidad debemos prestar servisio siempre para ayudar mas al que lo nesecite y ser unas buenas persona para realizar una buena labor social.

  12. Respuesta nro 1.- la labor social se puede definir como un conjunto de actividades solidarias en pro de la comunidad y la institución, que realizan los estudiantes de educación media general, media técnica y educación universitaria, alcanzando con ellos una mejoría en la sociedad, un enriquecimiento personal y el título para graduarse.

    Repuesta nro 2.- si, ya que muchas personas consideran la labor social como un fastidio o solo un requisito más para graduarse y no como lo que realmente es: una ayuda para su comunidad o institución.

  13. 1.-R= La labor social son programas que implementan en la sociedad para ayudar a distintas instituciones, con el desarrollo de la actividad que se lleva en ella, además también se aprovecha la oportunidad para sensibilizar y enseñar a los futuros bachilleres de la república a crear una conciencia de por que se deben realizar trabajos sociales y que beneficios son aportados a la sociedad a través de este programa. También es un requisito que necesitamos para poder obtener el titulo y graduarnos

    2.-R= Si, por que así también damos ayuda a nuestra institución, pero a mi me parece que esta debería ser voluntaria, por que ya quedara de nuestro parte por ya sabemos que es unos de los requisitos para obtener nuestro titulo como lo mencione anteriormente

  14. Respuesta 1
    Yo considero que la labor social es requisito indispensable para nosotros los estudiante, quienes aspiramos por optar un titulo como bachiller y para ello tenemos primero el deber de prestar servicio a la comunidad proponiendo y ejecutando un proyecto de servicio, en el tiempo, lugar y condiciones que determine la Ley de Servicio Comunitario Bajo la supervisión especial de los representantes de la comunidad y de la institucion.
    Respuesta 2
    Yo como cuidadano y estudiante opino que la labor social no deberia ser olbligatoria si no una accion voluntaria que sea en beneficio de la comunidad o de la institucion

  15. 1-desde mi punto de vista la pregunta 1 tiene dos respuestas de las cuales me inclino mas hacia la primera:

    1.1-la labor social es aquel medio mediante el cual el estado saca provecho de los estudiantes para el mejoramiento del mismo de manera obligatoria,ya que,se deben realizar sin recibir nada a cambio y es en requisito indispensable para poder graduarnos porque si no se cumplen las horas de labor social asignadas no se nos otorgara nuestro titulo correspondiente.

    1.2-la labor social es una manera de sembrar valores en los estudiantes como lo son la solidaridad,humildad,responsabilidad,etc…porque nos ayuda a colaborar y ayudar a los que lo necesiten sin recibir nada a cambio “la gratitud es mas que suficiente” y esto nos hará crecer como personas y se útiles como ciudadanos para nuestra parroquia o institución

    2-si me parece que debería ser impuesta porque no todos los estudiantes tienen el nivel de responsabilidad que requiere la institución y la labor social nos enseña a ser mas responsables y organizados en las actividades que llevemos a cabo lo cual nos sera sumamente útil a futuro para realizar cualquier otra tarea

  16. Buenos días, he estado haciendo lectura sobre sus opiniones y me parecen realmente valiosas, lo importante de todo esto es ir concientizando acerca de la labor social y su verdadero significado tal y como lo señalan algunos de ustedes en sus aportes. Seguimos en la espera de otras participaciones. Wilderson necesito que amplíes un poco más tus comentarios. Les recuerdo que mañana cierra esta primera actividad. Saludos

  17. Respuesta 1: Con base en mi expericencia, debo decir que la Labor Social son aquellas actividades que realizamos “voluntariamente”, que no solo beneficia a la persona que la realiza, si no a las personas que nos rodea, ya que de eso se trata la Labor Social, ayudar a los demas sin esperar nada a cambio….

    Respuesta 2: A mi parecer debo decir que si, ya que esta nos ayuda a crecer como persona, y a la larga nos traera cosas positivas, aunque hay personas que que solo la hacen para obtener un titulo y no lo hacen de corazon, como deberia ser, por eso concuerdo con la respuesta de el compañero Frank.

  18. No, puesto que, los estudiantes de hoy en día buscan cualquier pretexto para no cumplir sus responsaabilidades o ayudar a los demás.

  19. Tienes razón winifer tal vez algunos si cumplirían, pero otros no considerarían esto como una responsabilidad si no el que lo quiera realizar lo hace y ya!! Porque no tenemos un nivel de responsablidad.

    • con respeto a el comentario de wini yo creo que ya eso quedaría de nuestro parte ya que es algo necesario para nosotros mismo, si se sabes que muchos pondrán algunos pretextos para no hacer, pero a la final es algo para nosotros mismo y es muy necesario ya que es un requisito.

    • Sería muy agradable que al hacer diferentes tareas de Labor Social, la Comunidad o el personal de la misma institución, dieran aportes, tales como prestar ayuda, utensilios de trabajo, etc. Y no solo eso, Sino que también ayuden en la preservación de los trabajos realizados, Ya que la mayoría de personas se desmotiva al ver que las actividades o tareas que ya han hecho grupos anteriores se van perdiendo con el tiempo. El deterioro de esto se debe a que solo se preocupan de ello en el primer momento, Luego pasa a ser una de tantas otras obras que solo sirvió para cumplir Las horas de Labor Social y no un beneficio a la Comunidad o la institución.

    • Yo pienso que la mejor forma de motivar a la gente en hacer obras sociales en el liceo o la comunidad es comenzar por uno mismo, y de esta manera ir entusiasmando a amigos y vecinos a realizar actividades en pro de la comunidad, ya que en mi opinión es como comenzar una cadena hasta que todo el mundo se entusiasme, no sólo para hacer obras nuevas sino también para crear una conciencia de cuidado

  20. 1.1 ¿Qué es una Labor Social?
    Es una obligación que se debe cumplir ya sea a nivel bachiller o universitario, es la prestación de servicios a la nación, o una ayuda que puede ser interna (dentro de la instución) o externa (Comunidad o cualquier otro centro que lo requiera) donde se debe trabajar en diferentes ambitos ya sea: Labor Institucional, comunitaria o cualquier otra labor que sea regida por la institución, toda persona que pertenesca a una institución y sea estudiante debe cumplir con todas las horas de labor social para así recibir el titulo que le corresponde, segun la (Loe) todos los estudiantes deben realizar sus horas de labor social puesto que es una ley regida por el estado.

    1.2 ¿Consideras que la Labor Social debe ser impuesta por el Estado y/o por las Instituciones Educativas? Argumenta tu respuesta.

    Si, debe ser impuesta por las instituciones puesto que todos los estudiantes por obligación deben realizar sus horas de labor social, ahora tomando en cuenta los comentarios anteriores pienso que la labor voluntaria no sirviria de nada ya que muchas personas no tienen un nivel de responsabilidad y de igual forma a fin de año obtendrian su titulo como todos los demas incluyendo personas que se ofrecieron a realizar la labor social voluntariamente.

  21. 1-. La labor social es un sistema que aplica el estado para ayudar a la sociedad, mediante la realización de actividades que beneficien a la misma. La labor social también es un medio para sensibilizar, enseñar y concientizar a los bachilleres y técnicos medio de por que se deben realizar trabajos sociales. Así mismo, los estudiantes se benefician al realizar la labor social ya que debido a eso obtienen su titulo.

    2-. En mi opinión, la labor social si debe ser obligatoria, debido a que no todos los estudiantes tienen ese sentido de responsabilidad hacia la comunidad, y simplemente no la harían.

  22. 1.1 ¿Qué es una Labor Social?
    Es una obligación que se debe cumplir ya sea a nivel bachiller o universitario, es la prestación de servicios a la nación, o una ayuda que puede ser interna (dentro de la institución) o externa (Comunidad o cualquier otro centro que lo requiera) donde se debe trabajar en diferentes ambitos ya sea: Labor Institucional, comunitaria o cualquier otra labor que sea regida por la institución, toda persona que pertenesca a una institución y sea estudiante debe cumplir con todas las horas de labor social para así recibir el titulo que le corresponde, segun la (Loe) todos los estudiantes deben realizar sus horas de labor social puesto que es una ley regida por el estado.

    1.2 ¿Consideras que la Labor Social debe ser impuesta por el Estado y/o por las Instituciones Educativas? Argumenta tu respuesta.

    Si, debe ser impuesta por las instituciones puesto que todos los estudiantes por obligación deben realizar sus horas de labor social, ahora tomando en cuenta los comentarios anteriores pienso que la labor voluntaria no sirviria de nada ya que muchas personas no tienen un nivel de responsabilidad y de igual forma a fin de año obtendrian su titulo como todos los demas incluyendo personas que se ofrecieron a realizar la labor social voluntariamente.

  23. la responsabilidad social es aquella que debe ayudar a la comunidad, y a todas las personas que lo necesiten, para así poder graduarse e incentivar aquellas personas a mejorar sus valores, moral y espiritual. es obligatoria dicho por el estado y cada persona para graduarse de bachiller o técnico medio deberá ser realizada obligatoriamente sin excepción.

    yo no estoy de acuerdo, con que la institución o el estado deba imponer la labor social.
    ya que la labor social debe ser voluntariamente, para que no allá conflictos, y así empezar a responder por sus propias responsabilidades. y así poder crecer cada día como persona.

    • yo pienso que cada persona es lo suficiente madura para poder cumplir sus obligaciones, por eso pienso que la labor social debe ser voluntariamente y no ser impuesta por nadie…

  24. Buenas noches, Rosmelli considero que deberías ser más específica en tu tercera participación ¿Sobre que hablas? igualmente Frank, ese “N0″ qué significa? Tienen dos preguntas interesantes una, la que les formula Manuela y otra la que formula Wiinifer.

  25. Respondiendo la pregunta de wini pienso que la labor social debe ser obligatoria no voluntaria ya como habia explicado anteriormente y tomando los mismos ejemplos puesto que no todos participarian y de igual forma obtendrian su titulo a final de año…

    • estoy de acuerdo con el comentario de alexis, ya que es verdad que si no es una obligacion nadie va a querer participar y al final todos los que trabajaron se ganan sus horas y el que no hizo nada va a obtener su titulo al final del año…

  26. en respuesta a lo que dice manuela yo diria que no hay manera de motivar a la mayoria de los estudiantes,debido a que,no tiene bien organizada su lista de “prioridades” y por lo mismo no se toman muy enserio este tipo de actividades

    • Daniel estás planteando algo muy interesante. Para todos ¿por qué creen que debería ser una prioridad ayudar a los demás, en este caso a través de servicio comunitario? ¿Está entrando en su lista de prioridades colaborar con su comunidad?

  27. Manuela, en mi opinión nuestra motivación deberia ser el tener un poco de conciencia y ver de que modo podemos ayudar a nuestra comunidad.

  28. A mi criterio la responsibildad social es aquella que se debe cumplir en la sociedad con el fin de ayudar a las personas o comunidad que padezcan de alguna necesidad, con el beneficio de obtener nuestras horas de labor social y así poder graduarnos.

    Desde mi punto de vista considero que al ser impuesto por el estado se convierte en una obligacion la cual no nos permitiria ayudar de manera voluntaria, sintiendonos defraudados por no haber trabajado de manera solidaria con las demas personas.

    • Darwin entiendo que sea desmotivante que te obliguen a hacer cosas, pero todos podemos ser voluntarios por nuestra cuenta. No necesariamente lo que indique el estado es lo que único que podemos hacer. Yo he sido voluntaria dando tutorías a niños que están aprendiendo a leer, he participado en eventos como maratones donde colaboras en la organización y ser parte del consejo comunal o tu junta de vecinos también es una manera de ayudar. Lo importante es que con todas ellas creces tú como ser humano :)

  29. En base a lo que todos hasta ahora hemos comentado, en mi opinion debo decir que tenemos mal el concepto de “labor social”, ya que todos decimos que deberia ser voluntaria, pero a la vez decimos que es una “obligacion”!… ¿ cual creen uds que es el verdadero concepto?

  30. 1-Personalmente pienso que la labor social es la responsabilidad que tenemos como persona con la sociedad, si bien sabemos los mayores resultados nacen de nosotros mismos!. Mayormente, iniciamos la responsabilidad o labor social en los distintos lugares ya sea, en el ámbito laboral, en el hogar, la calle, o en la institución. En este caso seria principalmente institucional, que generalmente se realiza en 5to año para poder obtener un titulo como bachiller o técnico medio.

    2- En mi opinión creo que la labor social no debe ser obligatorio, debido que, es una acción que cada persona cumple o realiza voluntariamente. Pero si lo vemos a nivel institucional y es requisito para graduarse, si debería ser obligatorio ya que no todos los estudiantes tienen ese sentido de responsabilidad.

  31. En base a las opiniones aportadas tenemos que, la Labor Social es una ayuda voluntaria que tiene como objetivo prestar un servicio a la sociedad, es el conjunto de actividades solidarias que nos beneficia a todos porque nos sensibiliza, nos enseña, nos ayuda a tomar conciencia, nos permite acercarnos y entender las necesidades de los otros sin pedir nada a cambio, en este sentido, los y las estudiantes pueden aportar ideas para resolver problemas que coadyuven a fortalecer o mejorar la sociedad y así crear la igualdad y el respeto. La Labor Social bien puede generar impacto positivos o negativos, pero de igual manera nos ayuda a crecer personal y/o profesionalmente; ejecutar algunos proyectos, sembrar valores como son la solidaridad, humildad, responsabilidad, entre otros, es un compromiso de todos y para todos.

  32. Estimados alumnos y moderadora Manuela, quiero extender mis felicitaciones por el trabajo y receptividad que han mostrado hasta ahora. Cada comentario contiene un mensaje claro, preciso y conciso. El debate de ideas me parece extraordinario, se percibe en gran medida la diversidad y a su vez la homogeneidad de sus puntos de vista y/o criterios. Felicitaciones a todos. Hoy culmina esta primera actividad: Kevin, Frank, Cleivis, Winifer, Alexis, Anderson, Yalitza, Ezequiel, Rosmelli, Yefferson, Oscar, Daniel, Marcos, Johenderson y Darwin pueden pasar a la siguiente tarea. Aún espero algunas participaciones Ana, Jhon, Gean, Yonaiker, María, Yuxi entre otros, les recuerdo que sólo hasta hoy podrán participar. Feliz tarde para todos.

  33. 1_la labor social es el trabajo que realizamos para beneficiar a nuestra comunidad realizando trabajos para el beneficio de nuestra comunidad y nuestro entorno social,este trabajo no solo ayuda a nuestra comunidad si no tambien nos ayuda a crecer como personas y a madurar nuestras mentes para el futuro que nos espera. Tambien es un requisito indispensable para graduarnos y poder ingresar a la universidad.

    2_ si me parece que deberia ser impuesta por las instituciones porque con esta labor social podemos ayudar a la mejora de nuestra comunidad de cualquier forma y nos ayuda a fortalecer la union con la comunidad y los que la integran ayudando en lo que podamos a la comunidad como un equipo.

  34. Buenas tardes María y Gean, durante el desarrollo de la actividad algunos de sus compañeros han formulado algunas otras preguntas, ¿Cuál sería sus respuestas al respecto?

  35. 1 labor social es el trabajo que hacemos los estudiantes para poder recibir nuestro titulo y y poder ingresar a la universidad,la podemos hacer en cualquier lugar mientras sea buena para la sociedad y traiga un beneficio para la misma ya que con ella ayudamos a nuestra comunidad y a todos los que la conforman y es impuesta por el estado ya que si no cumplimos las horas asignadas no se nos dara nuestro respectivo tiitulo.

    2 si deberia ser impuesta por la institucion porque los estudiantes nececitamos aprender a ser responsables y este trabajo nos ayuda a ser un poco mas responsables en nuestros deberes para poder cumplirlos de una forma eficiente y satisfactoria a lo que nos exigen en las tareas que nos asignan.

  36. Respuesta 1
    Desde mi punto de vista pienso que la labor social es aquello que la ley ha decretado como obligatorio y necesario para que todos los jóvenes estudiantes puedan culminar la etapa de bachiller
    Respuesta 2
    Estoy de acuerdo en que sea obligatorio ya que sino nadie lo realizaría porque no tenemos un nivel de responsabilidad.

  37. ESTE ES UN COMENTARIO DE ANA VIRGINIA BALZA JUAREZ, NO LO PUDO PUBLICAR DESDE SU CUENTA ASÍ QUE YO LO COPIO DESDE LA MÍA.

    Personalmente considero que la labor social es aquel trabajo o actividad realizada por los miembros de una comunidad en el mejoramiento de la misma, es decir, que se trabaja en pro del colectivo, tomando en cuenta las fallas a corregir en la sociedad o implementando métodos para un mejor convivir. De igual modo estoy de acurdo con lo expresado por mis compañeros a lo largo del desarrollo de esta tarea y considero que la labor social debe ser una actividad voluntaria de cada persona, al ser parte de la comunidad, sin embargo, en Venezuela necesitamos implementar una nueva conciencia social, que apoye al colectivo, respetando al mismo tiempo los derechos de cada individuo.

    De esta manera se crea además una cultura de respeto, pero, mientras esto no se logre la labor social debe ser un deber constitucional, de manera que el estado obligue a que se lleven a cabo trabajos sociales, comenzando por supuesto desde las casas y colegios.

  38. Pregunta #1
    ¿Qué es Labor Social?
    Podemos decir que la Labor Social es una actividad que se debe desempeñar en una institución, escuela, o comunidad, con el fin de ayudar a la sociedad por medio de servicio social, el cual consiste en ir a presentar una exposición a una escuela, o también se puede ayudar con bridarles un apoyo de mantenimiento, también podemos decir que es una ayuda desinteresada que se le brinda a una comunidad, en pocas palabras es una activad que se hace a favor de tu comunidad por la cual no recibes ningún tipo de pago.

    Pregunta #2
    Consideras que la Labor Social debe ser impuesta por el Estado y/o por las Instituciones Educativas? Argumentar respuesta
    No creo que la Labor Social deba ser impuesta por el estado ya que solo estamos estudiando un ciclo diversificado y pues simplemente es una obligación que tenemos nosotros los estudiantes de una institución en realizar estas actividades propuestas con el fin de cumplir unas horas laborales

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s