Partners' Hands

¿Qué es la responsabilidad social?

La responsabilidad social es un término que se emplea mucho en la actualidad pero no todo el mundo sabe de qué va. Distintas ramas del conocimiento, desde la sociología hasta la filosofía han intentado explicar su sentido. Corrientes filosóficas (Cortina, 2004)  como la Zubiriana explican la responsabilidad a partir de los lazos metafísicos que existen entre el ser humano y la realidad, la corriente de Jonás dice que se basa en la relación entre el ser humano y la naturaleza, la corriente del movimiento comunitario la expone  a través de la pertenencia del individuo a la comunidad,  y la corriente del  personalismo dialógico la fundamenta en los lazos entre los seres humanos, pues son los que hacen responsables unos a otros.

Dentro de éstas corrientes se reconoce  la existencia de un principio de corresponsabilidad que complementa el principio individual de la responsabilidad, pues la clave de la noción de responsabilidad reside en la existencia de vínculos entre los seres humanos y de éstos con la naturaleza.

La responsabilidad no puede ser asumida de manera individual. Ser socialmente responsable no significa solamente cumplir con los deberes ciudadanos u obligaciones jurídicas, es ir más allá de su cumplimiento, seguir el camino de manera voluntaria hacia nuevas exigencias, hacer una nueva y mayor inversión en cuanto al capital humano de una organización, establecer una  mejor relación con las personas y tener un mayor respeto por el medio ambiente.

La responsabilidad  social es un tema sumamente importante en el mundo entero y en nuestro país se le ha prestado más atención en los últimos años. Hasta ahora no se le ha concedido la importancia que merece, pero como venezolanos necesitamos identificar acciones de responsabilidad social que formen parte de nuestra vida y de la de las instituciones.

Hoy tenemos muchos problemas que afectan nuestro bienestar social y podríamos ayudar a solucionarlos tomando consciencia del sentido de responsabilidad del ser.  Así podríamos impactar positivamente en los comportamientos morales, cívicos y ciudadanos de niños, jóvenes y adultos, y  en otros aspectos como nuestra relación con el medio ambiente.

Debemos asumir  un rol socialmente más responsable, tanto las instituciones como las personas que tienen el poder de decidir. Es urgente iniciar  un proceso de cambio hacia una posición más ética y armónica que permita el desarrollo sostenible de la sociedad, no como acto altruista, sino como un deber ciudadano.

¿Por qué debemos ser socialmente responsables si apenas somos estudiantes?

La responsabilidad social es un valor necesario para todos, pero sobre todo para el estudiante. Los jóvenes en proceso de formación deben reconocer que de la responsabilidad colectiva depende salvar a lo más preciado que ha existido en nuestro planeta: el ser humano.

Como jóvenes somos más vulnerables ante la crisis de valores, y la responsabilidad en el cumplimiento de nuestras obligaciones es el primer paso que nos permitirá ser responsables. Es importante saber que la responsabilidad significa responder, dar respuesta al llamado de otro. Puede ser a la conciencia, el tú de un semejante, el nosotros de la sociedad. Es la condición del hombre la que nos hace responder a las consecuencias de nuestros actos.

“Responsabilidad es asumir las consecuencias de actos intencionados, decisiones que tome o acepte y de los no intencionados, de tal modo que los demás queden beneficiados o por lo menos no perjudicados. Ser responsable significa cumplir con lo prometido, cumplir con el deber.”

La responsabilidad es un valor que por sí solo lleva implícito los demás valores. Para el cumplimiento exitoso de todas las tareas de la vida se requiere ser responsable, gracias a ella podremos convivir pacientemente en la familia, en la escuela y en la sociedad. La responsabilidad comienza con uno mismo, con lo que se cree, con lo que se piensa, con los compromisos y metas que nos proponemos. Cumplir o no con nos enseña que hay cosas y situaciones que dependen de cada uno. Se puede lograr si:

  • Asumimos y  tomamos decisiones adecuadas.
  • Cumplimos con la parte que nos corresponde.
  • Buscamos soluciones a los problemas y asumimos las consecuencias.
  • Estamos conscientes de que nadie puede responder por nosotros
  • Abrimos camino en la vida, triunfamos, progresamos y permitimos el progreso de los demás, nos comprometemos y construimos nuestra propia felicidad.

La responsabilidad es un signo de madurez, que a menudo requiere de la humildad para ayudar a superar los obstáculos creados por el ego. El que actúa con responsabilidad no se apodera ni controla los resultados, también tiene la madurez de saber cuándo debe delegarse una responsabilidad a otro.

El Dr. Fabelo Corso, J.R. (1996) dice que un estudiante es responsable no porque reconozca la importancia de la responsabilidad como valor sino porque sienta la necesidad de actuar responsablemente. La responsabilidad en este caso, deviene un motivo de la actuación del sujeto y se convierte en verdaderos reguladores de su conducta. En todas sus relaciones deben inducirse aspectos que respondan a sus propias necesidades. ¿Qué hacer?, ¿Cómo actuar? y prepararse para la vida tomando conciencia de su propia individualidad, aceptación diversidad y potencialidades.

Responsabilidad es la libertad del sujeto para decidir y actuar asumiendo las consecuencias que se deriven de sus acciones. Es considerado un rasgo distintivo del ser humano que está estrechamente relacionado con su firmeza y tiene dos vertientes:

  • Responsabilidad individual: es la capacidad que tiene una persona de conocer y aceptar las consecuencias de sus actos libres y conscientes.
  • Responsabilidad colectiva: es la capacidad de influir en la medida de lo posible en las decisiones de una colectividad o grupo social.

La responsabilidad en el plano individual se sustenta en una serie de principios, como:

  • Exigencia consigo mismo y con los demás, a través del ejemplo.
  • Combate a todo lo mal hecho, al pesimismo, la indolencia y estimulación del optimismo ante las diferentes alternativas de solución a los problemas.
  • Rechazo a la pasividad, desarrollo de la participación y el diálogo.
  • Desarrollo de la entrega, la consagración y el amor al estudio, el trabajo, etc.

Somos responsables cuando cumplimos las obligaciones que la sociedad nos exige, cuando cumplimos los compromisos asignados y cuando nos sentimos bien por haberlos cumplido. La idea de ser responsable es lo que nos permite ser felices y vivir en sociedad, somos humanos y necesitamos de los demás para sentirnos bien. La felicidad solo existe cuando es compartida y aunque pensemos que únicamente nuestro entorno familiar o la gente más cercana es lo que nos afecta, debemos entender que el bien común nos permitiría ser mucho más felices de lo que ya somos. Así sea ayudando a los vecinos, a los viejitos que están solos o tratar bien a un extraño cuando te pida una dirección estamos siendo responsables y contribuyendo para tener un mejor país.

Después de todas ideas sobre la responsabilidad nos gustaría saber qué opinas. Por favor deja un comentario en el espacio de abajo con tu nombre y así podremos discutir y analizar las ideas de todos. Si no estás de acuerdo con algo expón tus argumentos. También puedes darnos ejemplos con links de videos, fotos, cualquier cosa que te ayude a explicar qué es la responsabilidad social. La profe Belkis sugirió estas preguntas que pueden dar inicio a la conversa:

¿Qué se debe entender por responsabilidad social? - ¿Qué parte de la lectura te llamó más la atención?  ¿Por qué? –  ¿Qué función cumplen  las instituciones de educación para guiar la responsabilidad social en sus estudiantes?

About these ads

24 thoughts on “¿Qué es la responsabilidad social?

  1. la responsabilidad social desde mi punto de vista es aquel compromiso que tenemos ante la sociedad,ya que,por ser parte de ella tenemos un deber moral con la misma.Por ser parte de la sociedad tenemos la responsabilidad de hacerle bien el y mantenerlo ayudando,apoyando y siendo ejemplo para los que nos rodean mediante cualquier medio.Este compromiso va mas allá de lo moral,debido a que,una comunidad no se construye con palabras sino que tenemos que demostrar que lo que decimos puede hacerse y por lo mismo hacerlo.Como estudiantes que somos tenemos el deber ante la sociedad de servirle ya que somos la generación de relevo “El futuro del país” y eso recae sobre nuestros hombros como “responsabilidad social”.Esta responsabilidad esta acompañada con lo mas importante de la sociedad,los valores ya que sin ellos no habría sociedad valores como:compañerismo,unión,convivencia y humildad.

    Daniel zambrano 5to MH “La responsabilidad es un signo de madurez, que a menudo requiere de la humildad para ayudar a superar los obstáculos creados por el ego”

  2. Concuerdo en muchos de los aspectos que señala Daniel sobre la responsabilidad social. La responsabilidad social es una obligación adquirida por cualquier persona al interactuar y convivir en un grupo de individuos, se refiere también a ser conscientes y asumir las consecuencias de nuestros actos procurando, claro está, que dichos actos no afecten a la comunidad y medio ambiente que nos rodea. En este punto entra también el respeto como base fundamental de cualquier acción a realizar, asimismo, este valor esta íntimamente ligado a los valores de la libertad y la responsabilidad social.
    Del mismo modo en el texto se señala como base de la responsabilidad social a la moral y la ética, esto me llamó la atención pues, los pilares fundamentales en la conducta humana vienen dados por estos dos aspectos, a partir de ellos, la sociedad juzga cuando un comportamiento es considerado correcto o incorrecto, de tal manera que al aludir la responsabilidad social como una acción ética y moral, se introduce este término como una norma social a cumplir por un colectivo.
    Además es importante señalar que la práctica de la responsabilidad social, para ser efectiva debe ser tomada en cuenta de forma individual, logrando así que toda la comunidad sea incluida en ella, en este punto es donde se dice que es una práctica tanto moral como ética, ya que es inculcada en la persona desde la infancia. Desde ese preciso instante comienza la familia a educar en primera instancia al niño sobre el tema, que más adelante será reafirmado en las instituciones educativas en cuanto a conocimiento y ejecución; es decir en el caso de los colegios, éstos son entes encargados de dar luces al estudiante en las formas que puede cumplir con su responsabilidad, y la importancia de la misma en su crecimiento personal.
    Ana Balza 5to MH

  3. Saludos al grupo de participantes, es necesario aclarar un punto específico y aprovecho el medio para ello. Aquellos alumnos como el caso de Daniel, que no haya realizado la tarea completa (vídeo) deberá esperar por otro grupo (4to año) y volver a comenzar. Estos puntos quedaron muy bien establecidos el día de la inducción, solo pasarán a esta última actividad los que aprobaron la 1era y 2da tarea. Ya culminada la tercera sobre ¿Qué es la responsabilidad social? entonces, continuarán con la fase de ejecución y recibirán la información en su debido momento. Cualquier aclaratoria lo conversamos personalmente. La invitación por este medio es a continuar debatiendo sobre el tema de la lectura.

  4. Belkis, aquí hubo un malentendido. Daniel y Ana respondieron esta tarea de primera, antes de saber el orden. Yo les dije que les contaba para cuando diéramos inicio a esta parte. Si te fijas en la fecha lo hicieron en el momento en que comenzó el debate sobre la Ley.

  5. Responsabilidad social
    Es un valor necesario para todos, pero sobre todo para el estudiante. Los jóvenes en proceso de formación deben reconocer que de la responsabilidad colectiva depende salvar a lo más preciado que ha existido en nuestro planeta: el ser humano. también se puede decir que es un valor que por sí solo lleva implícito los demás valores. Para el cumplimiento exitoso de todas las tareas de la vida se requiere ser responsable.
    La parte que me llama la atención es: Responsabilidad es la libertad del sujeto para decidir ya que nosotros mismo tenemos que aprender a tener madures para asumir nuestras responsabilidad por que esto no solo nos se va ah ver orita ya que esta están con nosotros en todas partes ya que todo hay que tener responsabilidad. La función que cumple la institución en guiar la labor social es de que sus miembros no interactúan sobre una base hecha al azar, formal o informalmente establecen una estructura de roles y estatus para coordinar sus actividades, también se puede decir que establece de normas, valores y que proporcionan una estructura para la conducta.

  6. Buenos días, jóvenes me preocupa que aún no hayan culminado con esta última actividad, recuerden que ya se ha agotado el tiempo y para pasar a la siguiente fase requieren haber culminado estas primeras 15 horas.

  7. La labor social desde mi perspectiva es la prestaciön de servicios a un lugar determinado, hay que tomar en cuenta que esto debe ser inculcado al niño en su proceso de formacion como persona,, es una serie de cosas que debes de realizar por voluntad propia desde la vision de una persona correcta aunque en la actualidad no se ve mucho esto. A raiz de esto podemos asumir problemas, responsabilidades y cumplir nuestras tareas es de suma importancia tener esto presenta ya que es un valor Humano y nos hace mejores personas mediante se desarrolla el recorrido de nuestra vida.
    La parte que me llamo mas la atencion fue: Es la libertad del sujeto para decidir ya que nosotros mismo tenemos que aprender a tener madures para asumir nuestras responsabilidad por que esto no solo nos se va ah ver orita ya que esta están con nosotros en todas partes ya que todo hay que tener responsabilidad. La función que cumple la institución en guiar la labor social es de que sus miembros no interactúan sobre una base hecha al azar, formal o informalmente establecen una estructura de roles y estatus para coordinar sus actividades, también se puede decir que establece de normas, valores y que proporcionan una estructura para la conducta

  8. Como bien acota el texto anterior, la reponsabildad social es un valor, una obligacion, deber como mejor la queramos llamar pero sin olvidar que es muy importante no solo para los jovenes, tambien para los adultos, ya que nunca se es tarde para cumplir con nuestros deberes como ser humano.
    Me llamo la atecion varias frases del texto, pero en especial la que dicen que “La responsabilidad es un signo de madurez”, ya que madurar es hacernos responsables de nuestras obligaciones, de nuestros deberes como personas.
    Las intituciones le dan el sentido a las actividades que vamos a realizar para ayudar a la comunidad, que no es solo hacerlo por hacerlo y salir del paso, ya que todo esto tiene un sentido que quizas no se conozca bien y por eso la apatia al hacerlo, y esta tambien a mi parecer esla finalidad de dicho blog.

  9. la responsabilidad social es una forma practica de dar a entender a la humanidad lo importante que es el cumplimiento de normas que en este caso seria a nivel institucional ( Labor social), incluso es una ayuda tanto para los estudiantes como para el liceo, debido a que por medio de nuestra labor social la institución se beneficia de nuestro trabajo, y nosotros a parte de obtener el titulo también estaríamos conociendo el verdadero significado de la responsabilidad. Apoyo las ideas de mis compañeros a cerca de que nos ayuda a ser un poco mas maduros, no solo a nivel personal si no a nivel social.
    La parte que mas me llamo la atención fue el párrafo tres que comienza con: “La responsabilidad no puede ser asumida de manera individual…” debido a que la responsabilidad social no debe ser una labor solamente, si no ir mas allá de ello, e incluir los de mas aspectos. la función que cumple la institución es guiar a los alumnos a realizar el trabajo y asegurarse de que se este cumpliendo, de una forma organizada y consecuente.

  10. En Resumen puedo decir que La responsabilidad Social simplemente es una Actividad voluntaria, de Reconocer y aceptar los Compromisos que tenemos con nuestra sociedad.

    Y muy Bueno el texto, Pero la Parte Que mas Me llamo la Atención Fue: “Ser socialmente responsable no significa solamente cumplir con los deberes ciudadanos u obligaciones jurídicas, es ir más allá de su cumplimiento, seguir el camino de manera VOLUNTARIA hacia nuevas exigencias, y Blah blah blah”… El porque? El por Si Solo, se Da a entender, Pero para que no quede duda. La responsabilidad Social (Para mi, y Quizás para otros) Pude Solo Llamarse Así, si Esta se efectúa Voluntariamente…

    Para terminar mi participación, puedo decir que La Función Primordial de toda institución Con Sus alumnos, Es la Formación de personas integras, y el desarrollo de las capacidades De estas Mismas, para que estos a su ves, brinden a la Sociedad Habilidades y valores Necesarios para cualquier Rol que este cumplirá en la Sociedad.

  11. La Responsabilidad Social viendolo desde mis perspectiva es un valor que es implantado al niño, adolecente o adulto medianto su proceso de formación como ser humano, es saber asumir las consecuencias de tus actos, o ver que madurez tienes al momento de enfrentar un problema, actividades a realizar o cualquier otra inquietud por la que se este pasando. Hay que resaltar que gracias a la responsabilidad social tiendes a enlazar vinculos humanos (Amistades), gracias a tu prestación de servicios puedes conocer a personas y volverte una persona ejemplar. Aunque ahora en la actualidad estos valores se han ido perdiendo.
    La Parte Mas Interesante: Responsabilidad es la libertad del sujeto para decidir ya que nosotros mismo tenemos que aprender a tener madures para asumir nuestras responsabilidad por que esto no solo nos se va ah ver orita ya que esta están con nosotros en todas partes ya que todo hay que tener responsabilidad. La función que cumple la institución en guiar la labor social es de que sus miembros no interactúan sobre una base hecha al azar, formal o informalmente establecen una estructura de roles y estatus para coordinar sus actividades, también se puede decir que establece de normas, valores y que proporcionan una estructura para la conducta

  12. Responsabilidad Social: implica tomar conciencia sobre nuestros actos y como éstos influyen en las personas que estan a nuestro alrededor,ya que al convivir dentro de una sociedad cada individuo tiene sus obligaciones según las normas de interacción social que existen en el lugar donde se desenvuelve.
    Se debe asumir la responsabilidad como un valor muy importante para lograr una mejor convivencia no solo en el hogar si no tambien en la comunidad.
    Desde mi punto de vista, como estudiante, yo he experimentado lo que significa la responsabilidad social a través del video que realice con mis compañeros en el cual tratamos de concientizar el mantenimiento de las instalaciones del liceo. Esto favorece a todos los que estudiamos en el plantel porque lo hacemos en un ambiente más agradable…

  13. bueno luego de haber presentado todo esto sobre labor social ; la podría definir como que hay gente que necesita mucho de los que estamos dispuestos a dar, para ayudar, a los ancianos, pobres, niños entre otros en situaciones difíciles.
    Mas halla la responsabilidad social es sentirte bien contigo mismo, convencido que hay mucha gente que necesita de nuestra palabra, de nuestras manos, de nuestro apoyo.
    cuando decides ser voluntario, y comienzas la labor social, es el momento en que valoras más todo lo que tienes y cuanto carecen algunas personas, que algunos de ellos, viven en una soledad fría y llena de recuerdos. por eso como concluir la labor social, ya aparte de una labor y compromiso es una forma de contribuir con el mundo o sea nuestro planeta ayudando a los demás.

    La parte que mas me llamo mas atención de la lectura fue: (La responsabilidad no puede ser asumida de manera individual.) yo pienso que hoy en dia se presentan muchas situaciones difícil para otras personas y que una ayuda individual no va ser la misma de una colectiva que ponga en practica una serie de valores con el fin de ayudar sin pedir nada a cambio y esta motiva a la sociedad a unirse a la causa..

    La base fundamental que contribuye la institución es guiarnos y darnos una serie de pautas con reforzado con una serie de valores nos ayudan a ser mas humano y poner mas en practica todos estas herramientas para ayudar a la sociedad, mundo etc :)

  14. La responsabilidad social como su nombre lo indica es la responsabilidad que se tiene con la sociedad, ya sea, asumiendo las posibles consecuencias que causan nuestros actos o realizando actividades que nos beneficien (o por lo menos no nos perjudiquen) como ser humano actuando siempre con madurez y sobre todo humildad.
    Me pareció interesante la parte de: “Responsabilidad es la libertad del sujeto para decidir y actuar asumiendo las consecuencias que se deriven de sus acciones” ya que muchos actuan digamos por impulso y no asumen el hecho de que estuvo mal o incluso ni siquiera hacen nada que beneficie a la sociedad pensando que el cambio que queremos llegará por si solo.
    en mi opinión la responsabilidad social actualmente es un gran desafio para los jovenes estudiantes ya que siempre se muestran muy apaticos a la hora de realizar las actividades que la propicien, por eso las intiuciones educativas tienen la función de alentar a los jovenes a realizarlas mediante diferentes métodos de trabajo que parezcan atractivos al estudiante pero reforzando a su vez los distintos valores como: honestidad, respeto, hulmidad,etc.

  15. Para mi La Responsabilidad Social es una accion voluntaria, que nos permite reconocer y aceptar los compromisos que tenemos con nuestra sociedad. La parte del texto que mas llamo mi atencion fue la frase ” La responsabilidad es un signo de madurez ” Opino que es una actitud de madurezes ya que nos da conciencia y nos sensibiliza a los problemas de nuestra sociedad tambien puedo decir que es una actitud pro activa para adoptar hábitos, estrategias y procesos que nos ayuden a minimizar los impactos negativos que podemos generar al medio ambiente y a la sociedad.

  16. La responsabilidad social como su nombre lo indica es la responsabilidad que se tiene con la sociedad, ya sea, asumiendo las posibles consecuencias que causan nuestros actos o realizando actividades que nos beneficien (o por lo menos no nos perjudiquen) como ser humano actuando siempre con madurez y sobre todo humildad.
    Me pareció interesante la parte de: “Responsabilidad es la libertad del sujeto para decidir y actuar asumiendo las consecuencias que se deriven de sus acciones” ya que muchos actúan digamos por impulso y no asumen el hecho de que estuvo mal o incluso ni siquiera hacen nada que beneficie a la sociedad pensando que el cambio que queremos llegará por si solo.
    en mi opinión la responsabilidad social actualmente es un gran desafío para los jóvenes estudiantes ya que siempre se muestran muy apáticos a la hora de realizar las actividades que la propicien, por eso las instiuciones educativas tienen la función de alentar a los jóvenes a realizarlas mediante diferentes métodos de trabajo que parezcan atractivos al estudiante pero reforzando a su vez los distintos valores como: honestidad, respeto, humildad,etc.

  17. La responsabilidad social es aquel deber de contribuir con la sociedad de manera obligatoria, pero a su vez, que de nosotros mismos se origine ese interez a colaborar. En nuestro caso de estudiantes, la responsabilidad social nos hace tomar decisiones y asumir las mismas, de igual manera a trabajar colectivamente, aportar ideas y acciones y ser tolerantes con el grupo.
    me llamo la atencion la frase “Para el cumplimiento exitoso de todas las tareas de la vida se requiere ser responsable” porque para lograr alguna meta se requiere realizar muchos procedimientos y tareas que la compence pero si no se es responsable con la misma nunca se llegara a ella.
    La institucion como guia sobre la responsabilidad social quiere fomentar la labor social en los estudiantes para que de nosotros mismos nazca la necesidad de ayudar y contribuir con la comunidad, aparte de ser obligatoria.

  18. Desde mi criterio considero que la responsabilidad social es una manera responsable de asumir un acto para ayudar una persona.
    La parte de la lectura que dice: la idea de ser responsable es lo que nos permite ser felices, me llamo la atencion por que me dio a entender que las acciones sociales que se hacen con responsabilidad mejoran la calidad de vida del hombre.
    Pienso que la funcion que cumple las instituciones es la de dar una nueva vision alos estudiantes para que nuestros valores ,actitudes, sentimientos y conductas combien. Una frace que me gustaria que leyeran por que creo que tiene relacion con lo que emos estado trabajando es : una causa siempre es importante, aunque no siempre sea grandiosa; pretende cambiar el mundo o parte de mundo.

  19. La responsabilidad social es el deber que tenemos hacia la sociedad de asumir las responsabilidades y compromisos que ella nos exige.

    Del texto, me llamo la atención el párrafo: “Debemos asumir un rol socialmente más responsable, tanto las instituciones como las personas que tienen el poder de decidir. Es urgente iniciar un proceso de cambio hacia una posición más ética y armónica que permita el desarrollo sostenible de la sociedad, no como acto altruista, sino como un deber ciudadano.”; ya que, nos pide que la responsabilidad social sea enseñada como algo ciudadano y no como un acto desinteresado.

    La institucion debe alentarnos a realizar la responsabilidad social y fomentarnos con ella lo bueno de ayudar a la comunidad.

  20. Desde mi punto de vista La responsabilidad social es un valor esencial para el ser humano ya que asi vamos a obtener la satisfaccion de ayudar y colaborar ya sea en nuestra comunidad o en la institucion y logrando asi tener un avance en nuestro desarrollo humano no solo porque sea una obligacion sino porque asi vamos a ver de que forma estamos incitando a nuestros amigos familiares a ser responsable. Me llamo la atencion “ La felicidad solo existe cuando es compartida” porque nos hace pensar en si puedo hacer porque no hago y es una reflexion que cada uno de nosotros deberiamos hacernos y reaccionar para así hacer el bien colaborando y ayudando

  21. Desde mi punto de vista La responsabilidad social es un valor esencial para el ser humano ya que asi vamos a obtener la satisfaccion de ayudar y colaborar ya sea en nuestra comunidad o en la institucion y logrando asi tener un avance en nuestro desarrollo humano no solo porque sea una obligacion sino porque asi vamos a ver de que forma estamos incitando a nuestros amigos familiares a ser responsable. Me llamo la atencion “ La felicidad solo existe cuando es compartida” porque nos hace pensar en si puedo hacer porque no hago y es una reflexión que cada uno de nosotros deberiamos hacernos y reaccionar para así hacer el bien colaborando y ayudando

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s